La deducción en el IRPF por instalación de placas solares. 

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Blog

El uso de energía solar para autoconsumo en España no para de crecer, y cada vez son más los hogares que se benefician de todas las ventajas que supone tener placas solares instaladas en su vivienda, entre ellas medioambientales y, por supuesto, económicas. 

Contar con una instalación fotovoltaica no solo supone un ahorro energético y en las facturas de la luz sino que además el gobierno ofrece ayudas y bonificaciones para fomentar la utilización de energías renovables, siendo la deducción en el IRPF por instalación de placas solares una de las más interesantes. 

Todas las empresas que ofrecen soluciones de autoconsumo con energía solar emplean los mismos discursos de venta, ¿sabes que con una instalación de paneles solares podrías ahorrarte cientos de euros?

Instalando placas solares fotovoltaicas en tu propiedad o en tu vivienda de alquiler, podrás deducirte un 40 % del total invertido si cumples con los siguientes requisitos: 

  • Las obras de instalación se realicen antes del 31 de diciembre de 2024.
  • La reducción de la suma de los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración del Certificado de Eficiencia Energética sea de, al menos, un 30 % tras la realización de la obra con respecto al último Certificado anterior a la instalación de los paneles. También podrás deducirte el 40% si la calificación energética de la vivienda obtiene una clase energética “A” o “B”. 
  • El Certificado de Eficiencia Energética haya sido expedido antes del 1 de enero de 2025. 


El importe máximo de deducción en este caso será de 7.500 euros.

La deducción del IRPF por adquisición de instalaciones de paneles solares se solicita a través de la declaración de la renta. Funciona a nivel estatal y es imprescindible disponer del Certificado de Eficiencia Energética para poder optar a ella.

La Declaración de la Renta tiene miles de casillas y todas cumplen su función, podrás encontrar miles de páginas web con las guías de para qué sirve cada casilla, pero aquí te señalamos la que nos importa; la casilla de la renta para placas solares, que deberás señalar para poder deducirte parte de tu IRPF por haber instalado placas solares, o también aerotermia, en tu hogar. 

📍 Deducción por obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas: casillas 1655 – 1680 y 1772 – 1772. 

Para poder disfrutar de la deducción en el IRPF de entre un 20 % y un 60 % de la inversión inicial es imprescindible estar en posesión de un Certificado de Eficiencia Energética que indique que los indicadores de demanda de calefacción y refrigeración de tu vivienda se han visto reducidos con respecto a antes de estar en posesión de una instalación de paneles fotovoltaicos. 

Este certificado lo emitirá un técnico cualificado que evaluará y analizará las características específicas de los consumos energéticos de tu vivienda habitual. El sistema de calificación va de la A a la G siendo A la correspondiente a una eficiencia óptima y la G a la menor eficiencia posible. Nosotros realizamos la gestión del certificado por ti, para que tu única preocupación sea ahorrar.